¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel? Los mejores consejos

Cómo prevenir el envejecimiento de la piel Los mejores consejos

Los signos de los tiempos pueden dejar mucho atrás sin dejar rastro, pero no la piel. Qué tan joven y fresco se vea depende no solo de sus genes, sino también en gran medida del estilo de vida que lleve. Las manchas del hígado, las manchas de la edad, los trastornos de la pigmentación y especialmente las arrugas son visibles externamente. E incluso si nos resistimos tanto, inevitablemente puede ver que nuestra piel envejece con los años. El sol, el clima y los malos hábitos son las principales causas que hay que evitar para prevenir el envejecimiento de la piel.

Te podría interesar: Consejos para una alimentación balanceada

Los primeros signos del envejecimiento

Los primeros signos del envejecimiento

Hasta los 21 años, el cuerpo todavía se encuentra en una fase de crecimiento en la que es capaz de compensar las mejoras necesarias en la estructura celular con la forma de vida a través de la regeneración y reparación. Después de eso, no solo el metabolismo sino también la regeneración celular se ralentiza significativamente, de modo que a partir de los 30 aproximadamente podemos reconocer los primeros signos de envejecimiento a simple vista . Estos surgen principalmente en la capa de la piel, que también se conoce como dermis. Consiste en fibras de tejido conectivo, que están compuestas de colágeno y elastina, y fibroblastos.

Si bien las dos proteínas colágeno y elastina aún mantienen la elasticidad y plenitud de la piel en perfecta interacción antes de los 21 años , su presencia disminuye con la edad. Debido a la ralentización de la biosíntesis de proteínas, el propio colágeno y elastina del cuerpo ya no se pueden producir lo suficiente, lo que conduce a una deficiencia en el tejido conectivo y afloja la piel. Además, a medida que envejecen, solo se renuevan cada 50 en lugar de cada 27 días . Por tanto, el agua y la grasa también se pierden en la piel. Las capas de la piel se adelgazan, la piel parece un pergamino y las arrugas se hacen visibles más rápidamente.

Causa principal de arrugas prematuras

Malas noticias para los amantes del sol: según los análisis, el sol es responsable de alrededor del 80% de todos los signos visibles de envejecimiento en la piel. Independientemente de si son manchas de pigmento, arrugas o manchas de la edad: Quienes se tuestan sin protección al sol o van al solárium deben esperar un envejecimiento prematuro de la piel. ¡Aquí la solución es sencilla! Para lucir más joven, todo lo que necesita hacer es protegerse del sol.

Arrugas y piel flácida por la exposición al sol

Por muy agradable que sea sentir el calor en tu piel, para finalmente dejar atrás la palidez del invierno, los rayos del sol aumentan la formación de radicales libres. Estas son partículas altamente agresivas que no solo acortan las cadenas de ADN, sino que también dañan las proteínas y moléculas de grasa contenidas en las células.

La primera en particular es fatal: cuanto más corta es la cadena de ADN del material genético, más lenta e incorrectamente se divide la célula y se favorece el envejecimiento de la piel. Con cada división, el material genético también se acorta y, a medida que la célula intenta detener su propia muerte final, se divide más lentamente. Además, ocurren más errores al copiar el ADN cuando la célula se divide. Para nosotros, esto significa que la piel no se renueva tan rápido como solía hacerlo y que las arrugas están menos equilibradas.

Cómo proteger tu piel del sol:

  • Usa protector solar de amplio espectro (FPS 30+), incluso en días nublados.
  • Evita la exposición directa al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Aplica el protector solar cada 2 horas y después de nadar o sudar.

Te podría interesar: Dolor articular después del ejercicio: causas y terapia

Detener el envejecimiento de la piel

Detener el envejecimiento de la piel

Los radicales libres también se especializan en atacar el colágeno en particular y destruirlo en las células. Como resultado, el tejido conectivo se debilita significativamente y la piel se afloja. Sin colágeno, es casi imposible detener el envejecimiento de la piel.

El cuerpo intenta contrarrestar la deficiencia causada por los radicales libres aumentando la producción de colágeno. Sin embargo, dado que el proceso es acelerado e impreciso, estas nuevas fibras de colágeno no se disponen linealmente en las células de la piel, sino que se entrecruzan. Como resultado, el colágeno no se puede unir suficientemente con las fibras de elastina y se destruye la estructura celular original de la piel, por lo que la elasticidad se reduce significativamente. Y nuevamente el resultado son pliegues y arrugas.

Prevenir el envejecimiento de la piel: ¡Así es como funciona!

La protección solar adecuada

Si todavía le resulta demasiado agradable tomar el sol durante horas en la playa durante sus tan esperadas vacaciones, al menos debe prestar atención al protector solar adecuado y aplicar suficiente protector solar. Compre al menos un factor de protección solar de 30+ y asegúrese de que la loción solar proteja contra los rayos UVA y UVB.

Especialmente los rayos UVB son peligrosos, ya que los rayos ultravioleta penetran en las capas más profundas de la piel. Muchos fabricantes usan un truco aquí: afirman que su protector solar protege contra todos los rayos, pero esto no es cierto. De acuerdo con las regulaciones de la UE, debe haber dos círculos pequeños alrededor de los filtros UVA y UVB. En la mayoría de los productos, el círculo está solo alrededor del filtro UVA. Entonces, para detener el envejecimiento de la piel, asegúrese de comprar el producto adecuado.

Manténgase alejado de la nicotina

La nicotina también es extremadamente dañina para la piel. Esta sustancia, así como otras sustancias contenidas en los cigarrillos, como el sol, provocan un fuerte aumento de radicales libres en el organismo.

Si desea prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, debe dejar de fumar en consecuencia. También es aconsejable evitar las habitaciones con humo, ya que también se sabe que fumar pasivamente es dañino.

Te podría interesar:Cómo mantener la piel joven | 10 Consejos infaltables

Nutrición saludable como alfa y omega

Nutrición saludable como alfa y omega

La dieta es muy importante. La ingesta diaria de nutrientes que es deficiente en antioxidantes también contribuye al envejecimiento de la piel. Para lucir joven, debe comer muchas frutas y verduras, que pueden neutralizar los radicales libres con sus vitaminas y nutrientes. La ingesta adicional de colágeno natural para mantener la elasticidad y la resistencia del tejido conectivo es definitivamente útil.

El azúcar tiene un efecto devastador sobre el proceso de envejecimiento. Porque los monosacáridos ingresan directamente a las células, donde no solo producen radicales libres, sino que también descomponen la estructura de colágeno y elastina. El azúcar hace que las células se peguen unas a otras para que no se forme nuevo colágeno y elastina. Una consecuencia es, a su vez, piel flácida. Una dieta sana y, si es posible, sin azúcar puede prevenir el envejecimiento de la piel.

Beber mucho también es parte de una dieta saludable y ayuda a mantener la piel agradable y elástica. En su mayoría, debe ser agua o tés sin azúcar. Por ejemplo, en algunas partes de Asia se consume mucho té verde, que se considera una receta de belleza.

Alimentos recomendados:

  • Frutas ricas en vitamina C, como las fresas y los cítricos.
  • Verduras verdes con alto contenido de betacarotenos, como espinacas y zanahorias.
  • Pescados grasos ricos en omega-3, como el salmón.

La rutina de cuidado adecuada

Al arreglarse, asegúrese de usar una crema que se adapte a su tipo de piel. No debe prescindir de la crema, porque incluso si bebe suficiente agua por día, apenas llega a las capas externas de la piel. Por eso hay que rellenarlo con crema para que luzca tersa y las arrugas se alisen automáticamente. El envejecimiento de la piel también se puede detener con ácido hialurónico. Porque esto contrarresta la pérdida de densidad y volumen de la piel y así reafirma la piel.

Además, los aceites nutritivos son buenos para la piel. Puede reducir la inflamación en las capas superiores de la piel y así ayudar a lograr una tez uniforme.

Ingredientes clave en tu rutina:

  • Ácido hialurónico: Para mantener la piel hidratada.
  • Vitaminas C y E: Para combatir los daños del sol y reducir las arrugas.
  • Aceites nutritivos: Como el aceite de argán, para mantener la flexibilidad de la piel.

Sal al aire libre

La contaminación del aire también contribuye al estrés oxidativo y al aumento de radicales libres en la piel. Aquellos que viven en una gran ciudad están particularmente expuestos a esto. Hay varias razones por las que vale la pena salir al aire libre con regularidad. Un paseo por el bosque o por el campo no solo es bueno para los pulmones, también es bueno para la piel.

El aire de calefacción en habitaciones cerradas en invierno también reseca la piel y la hace más vulnerable. Lo mismo se aplica aquí: ¡sal al aire libre! El oxígeno y el movimiento promueven la circulación sanguínea y hacen que tu piel brille.

Te podría interesar: Los mejores 8 remedios caseros para la piel impura

Cómo prevenir el envejecimiento de la piel

Cómo prevenir el envejecimiento de la piel

Prevenir el envejecimiento de la piel no es solo una cuestión de genética, sino también involucra los hábitos saludables, alimentación adecuada y cuidados diarios. Desde proteger la piel del sol que es la causa más común hasta retrasar los signos de la edad que se han visibles con el paso de los años. Recuerda que la prevención es clave y, al incorporar estos hábitos en tu rutina, puedes disfrutar de una piel durante muchos años más. ¡Cuida tu piel hoy para que siga brillando mañana!

Comparte

Relacionados